Oenothera biennis. Onagraceae.

Nombre vulgar: onagra o prímula.

Droga: las semillas. La onagra es una especie de planta bianual  originaria de América del Norte pero fue introducida en Europa a lo largo del siglo XVII. Es una planta arbustiva que puede llegar a alcanzr el metro de altura y crece en zonas templadas.

Composición química: hablaremos principalmente del aceite esencial ya que es el que contiene principios activos responsables de la actividad farmacológica.

  • El aceite esencial está constituido principalmente por ácidos grasos esenciales insaturados: ácido cis-linoleico (65-80%), cis-gamma-linolénico (8-14%, es muy raro en la naturaleza, también solemos obtenerlo a partir de la transformación del ácido linolénico pero hay ciertas enfermedades como la hipercolesterolemia, hipertensión y diabetes…que evitan este proceso) y oleico (6-11%). También tiene una fracción más pequeña de ácidos grasos saturados esteárico (2%) y palmítico (7%). Los ácidos grasos esenciales son de gran importancia en el organismo ya que además de que forman parte de los fosfolípidos de membrana, son también precursores de biomoléculas como pueden ser los eicosanoides. Si vemos en esta figura, comprobamos que los ácidos grasos esenciales serán precursores que darán lugar a prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, que median diferentes procesos celulares.
  • Una pequeña proporción de su composición la conforman la fracción insaponificable constituída por el beta-sitosterol y cistrostadienol.

Acción farmacológica:

  • Antiinflamatorio: ya que el ácido cis-gamma-linolénico es precursor de la síntesis de prostaglandinas antiinflamatorias como PGE-1 (no PGE-2 que es pro inflamatoria). Esto es porque el ácido gamma-linolénico se transforma en ácido dihomo-gamma-linolénico y este por acción de la 15-lipoxigenasa da lugar a un 15-hidroxilado, reduciendo así la producción de ácido araquidónico ya que forma un producto 15-hidroxilado (reduce síntesis de prostaglandinas y leucotrienos). De este modo, se estimula la síntesis de prostaglandinas de la serie I ya que es precursor de las mismas y en cierta medida, inhibidor de la síntesis de prostaglandinas de la serie II y de los leucotrienos. Se han propuesto otros mecanismos como la alteración de membrana de los macrófagos, reduciendo su actividad endocítica, modificaciones de la actividad fibrinolítica (reduciendo los depósitos de fibrina…
  • Actividad sobre el sistema vascular: mediante una acción antioxidante que hace disminuir el estrés oxidativo, reduciendo la actividad de la glutation peroxidasa y aumentando la de la glutation reductasa y transferasa. Se ha visto también que incrementa la actividad anti trombogénica del endotelio así como reduce la extensión de lesiones en las paredes vasculares.
  • Actividad sobre afecciones dérmicas: la administración tópica y oral ha demostrado eficacia terapéutica, disminuyendo sintomatología de afecciones de la piel en individuos con dermatitis atópica, en pacientes en hemodiálisis así como en veterinaria
  • Sobre el síndrome premenstrual: se ha comprobado que las mujeres premenstruales presentan una deficiencia relativa en ácido gamma-linolénico que puede afectar a la síntesis de eicosanoides y por eso incrementar la sintomatología (reducir la inflamación pre menstrual). Es por esto por lo que la administración del propio ácido ha conseguido reducir los síntomas de dicho síndrome. No obstante, en ensayos clínicos no han revelado cambios en los niveles de hormonas, mineralocorticoides…Actualmente es controvertido y se necesitan más estudios.
  • Otras acciones demostradas: acción antiulcerosa, antitumoral e inmunomoduladoras.

Indicaciones terapéuticas:

  • Carencias de ácidos grasos esenciales (alteraciones cutáneas, hipotensión, disminución de la agregación plaquetaria.
  • Tratamiento coadyuvante de dermatitis atópica.
  • Tratamiento coadyuvante de procesos inflamatorios crónicos en artritis reumatoide.
  • Síndrome pre menstrual (controvertido).
  • Para tratamiento de trastornos hepáticos y dispepsias.

Interacciones destacadas: no combinar con fenotiazinas (neurolépticos) ni anticonvulsivantes porque pueden reducir el umbral de estimulación.

Posología: 2-6 g/día de aceite en periodos de 3 meses. También puede ser 270-540 mg/ día de AGL.