Debido al problema que está habiendo con el coronavirus y con la finalidad de amenizar la cuarentena a todo el mundo os voy a aportar una guía completa de todo el material que podéis conseguir para que podáis entrenar en casa tranquilamente.

Antes de nada, quiero mandar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad fitness porque no, no vais a perder todas las ganancias que habéis conseguido hasta ahora ya que, como buenos adictos, no vamos a poder estar quietos que es cuando realmente se producen las pérdidas. Incluso haría falta entre 12-14 días de inactividad total para que empiece a haber pérdidas significativas (entre el 15-25%) en términos de masa muscular. Esto claro está, variará mucho entre individuos (cobra gran importancia el componente genético) y también dependerá del nivel, siendo más notorias las pérdidas en sujetos avanzados.

Pero bueno, ¡keep calm y sigue leyendo!

  • Ejercicios con peso corporal. Son los ejercicios más completos e intensos que puedes hacer, que implicarán el reclutamiento de muchos grupos musculares. Podéis empezar vuestros entrenamientos con ejercicios así, incluso si no quieres comprar nada de material, realizar el entrenamiento completo con vuestro propio peso.
  • Bandas elásticas. Quienes me conozcan sabrán que soy bastante fanática del trabajo con bandas ya que nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para entrenar. Las hay de diferentes tipos:
    • Bandas cerradas amplias: ideales para el tren superior y algunos ejercicios de tren inferior. Disponéis de diferentes resistencias e incluso con la misma resistencia podéis hacer variaciones para incrementar la intensidad.
    • Bandas cerradas estrechas o minibands: el elemento estrella para el trabajo de glúteo y tren inferior. Si echáis imaginación también podéis usarlas para entrenar algunos músculos del tren superior. Además, pasa como con las bandas amplias, dentro de la misma resistencia podéis bajar o subir la intensidad.

    • Bandas elásticas abiertas: con estas se puede hacer literalmente de todo los ejercicios que te puedas imaginar, jugando con ellas pisándolas, colgándolas o agarrándolas a una columna en diferentes alturas… Podéis aportar más o menos intensidad atendiendo al grado de agarre que le deis e incluso, como con las otras, podéis disponer de diferentes intensidades que asegurarán que podáis seguir progresando.
  • TRX. Para quien no sepa qué es, el TRX es un arnés que funciona estando sujeto a un punto donde se ancla. Es un arnés ajustable, que lo podréis encontrar de diferentes materiales y con el que podréis realizar un entrenamiento completo utilizando el propio peso corporal. Los TRX son una excelente opción ya que con ello puedes hacer prácticamente de todo, añadiendo muchas variaciones, pero claro, tiene dos desventajas: primero que se tiene que anclar al techo o a otra superficie (por lo que es un poco follón) y que es generalmente de precio elevado, por lo que no todo el mundo está dispuesto a pagar por él.
  • Pesas. Otra opción es comprar directamente juegos de mancuernas y/o kits con discos para montar mancuernas y barras. Esto es un poco más lío por varios motivos: primero, el suelo puede verse afectado si andamos con este tipo de materiales (no todo el mundo dispone de un jardín privado) y segundo ¡es la opción más cara de todas con diferencia, pero eh, para que tengáis todas las opciones posibles!
  • Fitball. Este es perfecto para hacer pilates, yoga y ¡también entrenar! Con el fitball se pueden hacer abdominales, algún ejercicio de tren superior y otros muchos de tren inferior (puentes de glúteo, flexión de femoral…). Al final todo es cuestión de echarle imaginación.
  • Otros:
  1. Esterilla: para acomodarnos en el suelo para ejercicios que lo requieran para evitar posibles golpes y rozaduras por el contacto con suelo duro.
  2. Rueda abdominal: para hacer ejercicios de abdomen principalmente.
  3. Barras paralelas: para hacer diferentes variables de flexiones e ¡incluso el pino!

Generalmente todos estos materiales se pueden conseguir en tiendas presenciales (de cara a un futuro cuando todos los establecimientos vuelvan a abrir) pero gracias a la era de Internet podemos tener todo incluso para el día siguiente gracias a muchas plataformas. Entonces, ¡no hay excusas que valgan! Mi consejo es que os hagáis con el material que necesitéis lo antes posible para evitar posibles problemas a la hora de conseguirlos.

¿Te he ayudado? Si es así, ¡compártelo con tus amigos y no te olvides de suscribirte a mi newsletter para recibir todas las novedades y contenido exclusivo!